Cancún, Quintana Roo, 19/12/2024. – Durante la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, celebrada el día de ayer en el Hotel Krystal Cancún, la Gobernadora del Estado, la Lic. Mara Lezama Espinosa, entregó por primera vez el Premio Estatal de Turismo, en un homenaje póstumo al legado del Ing. Romárico Arroyo Marroquín, visionario y figura clave en el desarrollo turístico del estado.
Pionero de Cancún, el Ing. Arroyo Marroquín fue un destacado empresario y servidor público a nivel federal, impulsor del desarrollo turístico moderno de México. Su liderazgo visionario permitió transformar el Caribe Mexicano en un destino de clase mundial y consolidó a la industria turística como una columna vertebral de la economía nacional.
El galardón, recibido en representación de su familia, por sus hijos Daniel y Viviana, destacó también las contribuciones del Ing. Arroyo desde Fonatur en el diseño de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de Cancún, Ixtapa, Loreto y Los Cabos, así como en el desarrollo de esquemas de financiamiento que impulsaron el desarrollo de decenas de proyectos que consolidaron al turismo como motor de progreso en México.
Cabe destacar que, durante la misma ceremonia, el empresario turístico Diego de la Peñatambién fue reconocido con ese premio, por su destacada trayectoria en la promoción del turismo en la región.
La sesión contó con la participación de la Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta; el Secretario Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; líderes de organismos empresariales; secretarios municipales de turismo; diputados y funcionarios de toda la entidad. Familiares y amigos de los galardonados también estuvieron presentes, haciendo del evento un espacio de emotividad y reconocimiento.
En su discurso, la Gobernadora destacó:
“Nuestro querido Romárico hablaba del turismo como una herramienta para transformar vidas, y así debe ser. Es un honor poder hacer este reconocimiento, el primero de otros que vendrán, a seres extraordinarios como ellos, quienes han dedicado su vida a ver crecer este y otros destinos turísticos en el estado.
“Daniel Arroyo, expresó su agradecimiento en nombre de la familia:
“Este premio honra la dedicación, integridad y amor de mi padre por México. Su visión nos inspira a seguir construyendo un futuro próspero para nuestra región. Agradecemos profundamente este reconocimiento, que perpetúa su legado en el corazón del Caribe Mexicano y más allá.”
El Consejo Consultivo de Turismo, que reúne a destacados actores de la industria turística, reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y reconociendo las contribuciones de figuras clave como Romárico Arroyo y Diego de la Peña, quienes han marcado el rumbo del turismo en Quintana Roo y México.